martes, 11 de julio de 2017

Gran homenaje a Bejart en Peralada

t'M e Variations (Foto: Miquel González)
 
El Festival Castell de Peralada (Girona) abrió su edición 2017 ( Jueves 6 y viernes 7 de Julio) con
Béjart Fête Maurice, un homenaje al gran coreógrafo de la mano de su propia compañía, el Bejart Ballet Lausanne, dirigida desde su fallecimiento por el que fuera  su discípulo Gil Román.

Cristina Ribé
El programa elegido muestra exactamente lo que hace hoy la compañía. Para empezar, una pieza  nueva , coreografiada por Gil Román y estrenada el 16 de diciembre de 2016 en el Beaulieu Theatre, Lausanne t´M et variations, inspirada en las cartas personales que Béjart le enviaba casi cada día y que él, confiesa, no respondía jamás. Se trata de una especie de diario en el que el discípulo responde al mentor a través de los bailarines. La obra es de estética simple y un tanto radical, luces tenues, vestuario sencillo y dos músicos en escena junto a los bailarines. Dos percusionistas que crean sus propios instrumentos y dan lugar a  un juego dancístico muy original, vivo, libre, basado en los tempos, los ritmos, los bailarines varían sutilmente la coreografía adaptándose a la música cambiante.

Bhakti III. Kateryna Shalkina y Connor Barlow (Foto: M.G)

Y tras la novedad, aparece la tradición: Béjart Fête Maurice, es una cuidada selección de la obra de Maurice muy festiva con diferentes personajes y temas que el coreógrafo francés adoraba. Escenas de conjunto y  Pas de Deux  que incluyen fragmentos de Hamlet, con música de Duke Ellington; Bhakti, con música religiosa hindú; de 1789…et nous, con el tercer movimiento de la Novena de Beethoven ; de Héliogabale, con música tradicional del Chad… o de Dibouk, con ritmos tradicionales judíos : “ una pieza muy poco representada, que es magnífica coreográficamente. La gente conoce  el Bolero, y la Consagración, y mi deber es hacerle descubrir muchas de sus maneras de hacer, porque Maurice no era sólo uno. Tenía capacidad de saltar entre estilos. Podía hacer las cosas más clásicas cuando era considerado el coreógrafo más moderno de su época, y luego más contemporáneas cuando le consideraban ya un clásico” afirma Román.

Gil Román y la compañía (Foto: M.G.)



Todos estos fragmentos realizados por bailarines en pointe o  descalzos, variaciones míticas o desconocidas, estractos festivos que rememoran al artista, al gran soñador que fue Maurice. Nos encontramos ante  un homenaje a la humanidad de Béjart, no se trata de una antología ni de un manifiesto ,es un espectáculo por el más puro placer de la danza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario